yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: Hard Rock oscuro, sonido grave y épica Stoner

martes, 12 de octubre de 2010

Hard Rock oscuro, sonido grave y épica Stoner

Queens of the Stone Age reeditó -en versión remasterizada y disco doble- el clásico Rated R (2000), obra cumbre en la discografía de la banda.

Historia de un Disco Fundamental

Queens of The Stone Age (QOTSA), banda liderada por el cantante y guitarrista Josh Homme, surgió en la escena Californiana de Palm Desert, ese epicentro rockero norteamericano donde se profesa la religión desértica (una especie de adulación al desierto como lugar mítico y romántico, ideal para el encuentro cercano…): “Sus paisajes abiertos tienen una manera de hacerte sentir pequeño (...). No eres importante en el desierto…”, dice Homme[1]. Pero esa cultura del desierto no es lo único que distingue a las bandas provenientes de Palm Desert, sino también su sonido Stoner. Justamente, es Josh Homme, primero con Kyuss y luego con QOTSA, uno de los padres fundadores de ese subgénero. Sin embargo, él mismo se ha encargado siempre de escaparle a las etiquetas y de no ser encasillado nunca: “no estoy de acuerdo con el facilismo de agrupar a las bandas en categorías fijas (…) Nosotros hacemos Rock and Roll y en nuestras canciones contamos historias de vida (…) Queremos abarcar distintos estilos...”[2].

En cierto modo, hay mucho de verdad en esta frase. Más allá de los riffs intensos y de la afinación (más grave de lo común) del bajo y la guitarra, que genera ese clima denso, pesado y oscuro del Stoner Rock”, QOTSA amalgama en su sonido una gran variedad de estilos y estéticas: la Psicodelia de fines de los 60’ (Hendrix); la actitud rockera y los riffs del Rock clásico de los 70’ (Purple, Zeppelin, Sabbath); la furia y crudeza del primer Grunge (el Nirvana de Bleach); el Hard Rock cercano al Heavy y la potencia acelerada de Motörhead, y el espíritu y agresividad Punk, con el agregado de la opresión sonora Post Punk. Todo ello confluye en el sonido de Queens…, y eso los convierte en irresistibles: Todo ese bagaje musical que los influencia, traducido en un sonido auténtico y original.

"Rated R" sucedió, en la discografía de la banda, al disco debut “Queens of The Stone Age” del año 1998 y significaron, junto a Kyuss, una clara evolución musical. Es que en este álbum, Josh Homme decidió incorporar nuevos intrumentos y nuevas texturas musicales. Ejemplo de ello es el tan característico sonido del vibráfono en “The Lost Art of Keeping a Secret” (¡¿Qué mejor lugar que el desierto para mantenerlos?!) o los vientos experimentales en “I Think I Lost My Headache”. El disco significó también el fundamental ingreso a la banda de Nick Olivieri: salvaje y feroz bajista, antiguo ladero de Homme en Kyuss. Olvieri se sumó a QOTSA, no solo como bajista oficial (y cantante en algunas excepciones) sino como co-compositor, junto a Homme, de la mayoría de las canciones. Este dúo compositor se escucha aún más en “Songs for The Deaf” (2002), etapa de mayor calidad artística en la vida de la banda. La sociedad artística de Homme y Olivieri garantiza un buen momento al sentir esa conexión musical telepática. Escuchar a Olivieri flanqueando con su bajo los intensos riffs de Homme es sentir la potencia y furia de Queens.

Producido por Chris Goos, viejo héroe de la zona de Palm Dessert y eterno amigo de Homme, "Rated R" tiene un sonido bastante oscuro, por lo difícil de penetrar. Hay como una constante intensidad sonora, por momentos atronadora, pero siempre contundente. Un rock épico, potente y apasionante. Lo mejor de todo es que el disco suena original, pero atemporal. Es como si -realzando aspectos estéticos del Rock Clásico de los 70’- redefinamos eso de las nuevas fórmulas sonoras, todo con una música conmovedora y rockera por excelencia. A lo largo del disco, recorriéndolo, se produce también una dinámica donde se alternan las clásicas arremetidas Stoner, como en “Feel Good Hit of The Summer” (más coros de Halford -Judas Priest-) con su letra sumida en las adicciones y esa especie de letanía tóxica que repite “nicotina, valium, vicodina, marihuana, éxtasis, alcohol y ¡co!...co!... cocaína!”… la psicodélica Monsters in the Parasol” o la punky “Quick and to the Pointless”: Todas ellas con esos típicos riffs veloces y pesados + precisos fraseos melódicos del bajo. Canciones que se mezclan junto a otras más limpias y relajadas, como las geniales “Auto-Pilot” o “In The Fade”: Rocks a medio tiempo, melancólicos y con suaves (pero sentidos) punteos de Homme, quien desnuda aquí, quizás, su faceta más melódica. Precisamente, es en estos dos últimos tracks donde escuchamos al fantástico Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees, que cuenta con el profundo poder del registro bipolar, sonando por momentos calmo, casi susurrando, y por momentos grave y ronco a lo Tom Waits.

Otro de los altos puntos del disco es la gran Better Living Trough Chemistry”. Lo que convierte a esta canción en fantástica es ese sonido tenebroso, fantasmal y de ópera oscura que logran los órganos, todo junto a los múltiples cambios de ritmo y atmósfera que tiene la canción. Igual de emocionante es el primer corte de difusión del disco, la mencionada “The Lost Art of Keeping a Secret” y sus percusiones. Hay lugar también para las guitarras acústicas, como en “Lightning Song”, que ya desde su título deja en claro que se trata de un poco de brisa fresca entre tanta potencia eléctrica.

Desde sus letras y también desde algunos sonidos, Homme mantiene cierto estado latente de malestar, agonía y hasta demencia, como sucede en “I Think I Lost My Headache”, con la frase “así que dímelo hasta que mi cabeza explote…”; o en “Tension Head” con su dura declaración: “I’m feeling sick, I feel so fuckin’ sick”. En ese tema y en “Leg of Lamb” -“eres un monstruo de verdad, con una mentira… me estás por dejar”-, se escuchan sonidos sucios, violentos y enmarañados, hay guitarras con efectos enfermizos. Son una especie de hipnósis Stoner. Hay también estados de trip a bordo de alguna sustancia: “tienes un monstruo en tu jardín” de “Monsters in the Parasol”; cierto cinismo: “no hay nada para salvar, lo sé, vos vivís hasta que morís” de “In The Fade”, y referencias sexuales explícitas, como en la mencionada “Quick and to the Pointless”, palo y a la bolsa.

En definitiva, lo que se percibe en todas las letras de Homme es ese imaginario creado por ellas; ese mundo sombrío, pintado con sus paisajes psicodélicos, extasiado y adicto (o adictivo) y que incluye toda serie de personajes raros y perturbados, que suelen ser disidentes y marginales.

El resultado terminó siendo un soberbio álbum; sólido, completo y sin altibajos. Una obra decisiva en la discografía del Hard Rock norteamericano y que consagró a Queens of The Stone Age como líderes definitivos del Stoner Rock, pero a la vez como una de las bandas más capaces, de resonancia internacional y con un sonido genuino.

Reedición 2010

La reedición de "Rated R" se lanza en versión Deluxe Edition y en vísperas de su segunda visita al país (antes habían venido con el Monsters of Rock del 2001) para tocar en el marco del Pepsi Music y compartiendo line-up con Rage Against The Machine.

Se trata de un disco doble: el primero, una versión con sonido remasterizado del disco original, más algunos cambios en la portada y su packaging. Pero la sorpresa es el segundo, un álbum que contiene canciones en vivo, tomas alternativas e inéditos. Entre las registradas en vivo están “Feel Good Hit of The Summer”, “Quick an to the Pointless” o “Better Living Trough Chemistry”, grabadas durante el Reading Festival del 2000, y “Monsters in the Parasol”, registrada durante un show de la banda en Seattle, también en el 2000. A ellas se suman algunas canciones pertenecientes a otros discos de la banda, y ahora reversionadas, como “Avon”, “Regular John” o “You Can’t Quick Me Baby”, todas de “Queens of The Stone Age” (1998) y, por último, una serie de b-sides e inéditos que ya habían sido incluidas en “Stone Age Compilation” (2004) y en “The Definitive Collection of B-sides & Rarities” (2007): el Hard Rock Californiano de “Ode to Clarissa”, el Stoner Metal de “You’re so Vague”, la potencia habitual de QOTSA en “Born to Hula”, y dos covers: “Never Say Never”, de Romeo Void y “Who’ll Be the Next in Line” de los Kinks.

Az Recomienda : “Feel Good Hit of The Summer”, “Better Living Trough Chemistry” e “In The Fade”.

Nota Matías Roveta




Referencias

[1] www.mondosonoro.com (ed): Queens of The Stone Age, 24 de junio de 2009.

[2 ]“Érase una vez en el bosque’’: Suplemento espectáculos, diario La Nación, viernes 13 de mayo de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario