yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: Estallando desde el Oeste….

martes, 15 de junio de 2010

Estallando desde el Oeste….


Attaque 77 se presentó en el nuevo recinto de Cultura Rock del Oeste, el club Argentino de Castelar, un gimnasio deportivo por el cual ya pasaron Las Pelotas o Guasones entre otros, y donde el próximo sábado tocará Kapanga. Un nuevo espacio que el Rock gana, en una zona poco frecuentada por bandas de primera línea y que generará un rico y provechoso movimiento artístico por estos pagos.
Attaque, cerró la noche en lo que fue una especie de mini-festival punk, ya que antes que ellos había tocado Estoy Confundida, banda de punk-rock que continua creciendo en el circuito under, compuesta íntegramente por mujeres. Luego de ellas calentó el ambiente Bulldog, que con el Niño de Los Violadores como invitado en el bajo, preparó el terreno para la salida a escena de Attaque 77.
La banda liderada ahora por Mariano Martínez, cada vez más consolidado en su nuevo rol de frontman, tras la salida de Ciro Pertusi a principios del año pasado,abrió con el añejo, pero no menos efectivo, Muy sucio para vos, un show en el continúo presentando su nuevo álbum Estallar. Precisamente con ese tema, que da título al disco, siguieron la lista. Al final del mismo podemos observar todos los signos distintivos de este nuevo Attaque versión 2010. Un Mariano Martínez que se despacha con un gran y extenso solo, marca registrada, al final del tema y una banda sonando precisa y madura arriba del escenario. Es que Attaque, tras el alejamiento de su cara visible, voz principal y guitarrista rítmico, decidió apostar por un power-trío, bien sólido y potente y donde cada integrante cumple bien su función. A la ausencia de una guitarra, la reemplazan con oficio, experiencia y soltura arriba del escenario y se permiten (al final de cada canción) improvisar y hasta versionar partes con solos de cada integrante.
La trama del show fue la siguiente: alternar y mechar temas viejos (…’’que hace mucho no tocamos…’’) con canciones de Estallar. En ese sentido se sucedieron canciones como Volver a empezar, Más de un millón o Caminando por microcentro con otras como Que nos sucedió, Memoria, Cruz o Dale Poder.
No faltaron por supuesto los viejos himnos de la banda, que fueron los momentos de mayor intensidad de la noche, como Espadas y serpientes, Donde las águilas se atreven, El cielo puede esperar o Chicos y Perros.
Antes de arremeter con otro clásico como Flores robadas, Martínez dice’’...en esta canción seguro me voy a olvidar la letra…’’, incitando así al público a cantar con él. En Tres pájaros negros, luego de una larga y extensa intro en clave Reggae, declara…’’…está la queremos dedicar a los fans de todas las épocas..’’, demostrando así que la relación de cariño entre público y banda está intacto, y que Attaque lejos de los rumores de disolución, sorteó con creces el alejamiento de un miembro clave.Esto claro, lo confirman no solo desde el diálogo o desde viejos clásicos, sino desde la música más actual, de sus últimos trabajos, cuando tocan por ejemplo los nuevos himnos, ya inmortalizados por sus seguidores, como Setentistas, Ojos de Perro o Antorcha.
A esta altura del show, es imposible no trasar un paralelismo entre Attaque y quien, junto con los Ramones, fue quizás fuente de inspiración y marco de referencia constante a la hora de crear. Estamos hablando de Green Day. Es que resulta llamativo como ambas bandas, salvando las lógicas distancias, experimentaron caminos paralelos y similares. Recordemos al Green Day de mediados de los 90’, que tras el abrumador éxito de Dookie, se convirtió en una banda adolescente, integrada por punkies descontrolados y millonarios,que hablaban sobre la masturbación, el aburrimiento y antiguas novias en sus letras, y comparémoslo con el Green Day actual, convertido en activista político, banda anti-sistema y que criticó con dureza a Bush en momentos de la Guerra de Irak, musicalizando todo eso en una monumental y majestuosa Opera-Rock. En ese sentido Attaque nunca resignó su búsqueda musical y no dejó de ampliar su panorama y su amplitud a la hora de componer, traspasando la barrera compositiva de los 3 acordes característicos del Punk. Sus últimos discos dan fé de esto, y de cómo abandonaron líricas que hacían referencia al sexo adolescente o a resacas alcoholizadas, para incorporar nociones como la injusticia social, el desempleo, la pobreza, la marginación, el sexismo o la religión. Attaque, es hoy en día una de las bandas nacionales con mayor compromiso social a la hora de componer y con mayor carga de ideales fuertes a la hora de denunciar las miserias de este Sistema, como así lo es Green Day en el marco del Rock Internacional.
El setlist incluyó también a Soy rebelde, Barreda´s way y hasta el bajista Luciano Scaglione tuvo su momento cuando cantó El Francotirador, dedicada a los periodistas que no confían en Maradona, dejando claro que ni siquiera Attaque está excento de la fiebre mundialista.
Así fue como Attaque comenzó a despedirse de Castelar y cerró un gran show. Bienvenido sea entonces el Rock al Oeste y a esperar más visitas.


Matías Roveta

No hay comentarios:

Publicar un comentario