yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: AZ Reviews: Andrés Calamaro - "Calamaro on the rock"

jueves, 17 de junio de 2010

AZ Reviews: Andrés Calamaro - "Calamaro on the rock"


El 1 de Junio salió a la venta Calamaro on the rock, el nuevo material de Andrés que después de 3 años, volvió a las bateas con nuevo look para seguir demostrando que está en su mejor momento artístico. El disco se editó de distintas maneras de acuerdo el lugar geográfico: En España tiene tapa roja; Argentina y Chile trae tapa celeste; Para México, Colombia y Venezuela lleva tapa verde y en Estados Unidos tapa azul. También tenemos una versión Deluxe: un Cd extra con temas inéditos, remixes y también sale a la venta la edición en Vinilo de 180 gr.
El titulo tiene una rápida reminiscencia rockera y por esto Calamaro on the rock fue grabado intencionalmente con el grupo de músicos que viene acompañando a Andrés desde la gira “2 son multitud” junto a Fito Cabrales: Tito Dávila (teclados); Julian Kanevsky (guitarra); Diego García (guitarra) y dos viejos compañeros de ruta, Candy caramelo (bajo) y José “El niño” Bruno (batería).
Andrés Calamaro es un músico que le gusta colaborar en los discos de sus amigos y también que participen en los suyos, por esto Calamaro on the rock no es la excepción. En esta oportunidad encontramos colaboraciones de: El Cigala; langui ; Niño Josele; Enrique Bumbury; Calle 13; Pablo Lescano y Vicentico para redondear un disco 100% Calamaro: con canciones pegadizas, otras para escuchar y disfrutar atentamente, infaltables músicos invitados y letras hechas con los juegos de palabras y rimas que ya son una marca registrada del Cantante.
El disco abre con “Barcos” un flamenco ortodoxo con coros de El cigala (icono del estilo en España) que al escuchar el ritmo de la canción, es inevitable recordar la etapa junto a Los rodríguez, donde el flamenco estaba siempre presente en sus canciones. El tema trae excelentes arreglos del Niño Josele, que con su guitarra portuguesa arremete con punteos filosos, haciéndonos vibrar al ritmo del folclore gallego. “Te extraño” tiene una redundante letra en la que Calamaro luce el tono de su voz, con falsetes justos y precisos. En esta canción se puede respirar un cierto aire caribeño y el aporte del Langui, entrando en escena con un recitado al mejor estilo hip hopero, hace una canción más que simpática y nostálgica, abriéndole paso a “El pasodoble de los amigos ausentes”, una joyita rescatada, como lo viene haciendo en sus últimos discos, de la etapa de encierro y composición Post – Salmon. Esta versión nos trae un potente ritmo con un sonido ajustado, consecuencia de una banda que viene rodando hace tiempo, y en donde se luce el solo de guitarra compartido de Diego García y Julián Kanevsky, pelando chapa y demostrando que no por casualidad, forman parte de la banda de Andrés.
“Todos se van” y “Los divinos” son esas canciones con el mejor estilo “Calamaresco” que Andrés logro imponer con el correr de los años. Canciones que traen un clima nostálgico, con una base de guitarras acústicas bien marcadas y quizás para los seguidores fieles (no los que se sumaron a partir de “El regreso”) se acerque al Calamaro de Honestidad brutal y El salmón.
“Flor de samurai” llega para ser posiblemente el tema más rockero del disco, con una introducción de guitarras distorsionadas que marcan el tiempo del track, y en el que escuchamos distintos matices de la voz de Andrés, ronca al principio y después arengando un pegadizo estribillo. El séptimo tema es “Insoportablemente cruel”, que se presta para sacarle el jugo al escucharlo, con un ritmo lento, bien marcado, con bueno arreglos de piano y en el que se hace protagonista la trompeta del jazzero Jerry Gonzales , logrando el clímax perfecto para que Andrés nos relate esas letras oscuras y en este caso, se suma René Pérez de Calle 13, con un crudo recitado como él solo sabe hacer. “Tres marías” es una cumbia con coros de Vicentico, que no sorprende tanto este ritmo, ya que “5 minutos mas (minibar) del último disco, La lengua popular, era una “Gilda-toon”, es decir una mezcla de cumbia con reggeaton, según el mismo Andrés. En una lenta versión acústica, llega un clásico: “Te solté la rienda, que con la participación de Enrique Bumbury , hace que esta joyita mexicana deje más que contento al pueblo centroamericano.
El rock se vuelve a hacer presente con “Me envenenaste”, donde el bajo de “candy” Caramelo marca el pulso de la banda , dejando el terreno libre para que los guitarristas Diego G y Julián K decoren el track con deliciosos yeites acompaños de un slai con sutiles aires bluseros.
El disco termina bien arriba con “Gomontonera” una canción que tranquilamente podría haber sido parte del quíntuple Salmon, un potente rock , con un filoso riff de guitarra en la introducción y en el que Calamaro demuestra sus dotes vocales cambiando los tonos y arengando frases como “…Mi tirabombas vos te vas primero (en primera!) , con el plan de ahorro primavera…”
Para finalizar Calamaro on the rock, Andrés vuelve a rescatar de sus cajones una canción del período de encierro: “El perro”, canción hecha en sociedad con el amigo Marcelo “cuino” Scornick y en la que se escucha como introducción, el coro grabado desde el público en la gira del año pasado. Una verdadera canción punk que trae una interesante letra, donde la ironía se hace protagonista para relatar una letra política: “La coima en el senado no es pecado”; “Sufro si me dan lo peor, seguro el ministro no toma blancaflor” y también para ser autorreferencial, recordando el ridículo juicio por la causa “porrito”: “nadie dice esta boca es mía, pero me hacen denuncia por apología”.
Desde la resurrección de Calamaro en el 2005, una gran parte del público se torno reticente a la nueva dirección del Salmon, con trabajos como “Tinta roja”, “El palacio de las flores” y hasta “La Lengua popular”, que mostraba a un Andrés muy distinto al personaje nocturno y solitario que fue a fines del siglo XX . Letras como “Miami”: “Que el mundo se entere qué quieres decirme, que estoy enamorado de todas tus cosas” ; o “La mitad del amor” : “ya no soy el viejo Andrés que no dormía jamás, que subidón , que momento ideal, encontré la mitad del amor” hicieron que parte del publico fanático se alejara o simplemente entendiera la nueva etapa del músico, que merece todo ser humano, pero Calamaro on the rock llega con nuevas y viejas canciones renovadas, haciendo una excelente excusa para reconciliarse con la totalidad del publico y también con sus propias canciones.

Omar Sisterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario