yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: Raising Sand: "La espontaneidad es importante para nosotros"

sábado, 30 de enero de 2010

Raising Sand: "La espontaneidad es importante para nosotros"

La banda de TJ y los hermanos Barthram reniegan del rock inglés actual y se preparan para un 2010 a puro hard rock.


AZ: ¿Cuáles son las influencias de Raising Sand?
Nos inspiramos en la línea del blues, en el Delta del Mississipi… Hendrix, The Seeds, Zeppelin, AC/DC y bandas actuales como Queens of the Stone Age, Foo Fighters, Eagles of Death Metal, Black Keys y algunas experimentales que realmente nos aceleran el pulso. Claro que tambien la psicodelia nos ha influenciado, y probablemente escuches algo de ello en nuestros próximos lanzamientos.

AZ: En la pàgina oficial de la banda (www.raisingsandmusic.com) mencionan algo acerca de una “revolución” dentro del grupo, ¿Qué pasó?
Esa “revolución” fue uno de los Barthram que se dio cuenta que ya era suficiente y que teníamos que eliminar las malas influencias y empezar de nuevo con gente que pensara igual que ellos. Se toman la música muy en serio, y es importante para ellos ser fieles a sus convicciones.

AZ: “Raising Sand” es una frase común en el Blues, ¿Tiene el Blues una gran influencia para la banda?
¡Seguro! Es muy importante, no sólo para Fuzz (Barthram, guitarras), también para nuestra cantante, TJ. Allí está nuestro corazón. En el sonido actual de las guitarras –donde pareciera que los chicos se ponen en fila para repetir exactamente todo lo que hace su profesor- esta generación perdió la técnica individual, algo que verdaderamente puede adquirirse siendo autodidacta. Los viejos hombres de Blues no tenían profesores y no tenían otra opción más que crear su propio estilo, y lograron una hermosa música. Raising Sand rinde honores aquellos hombres y mujeres del Blues, por lo talentosos que realmente fueron.

AZ: ¿Cómo conocieron a TJ (voz)? ¿Qué recuerdan de esa noche?
Fue en Camden… en una noche invernal de muchísimo frío. Los hermanos Barthram y algunos amigos salieron para ver y oír lo que Londres tenía para ofrecer. Pensándolo bien, fue una gran noche… tomamos unas copas y a decir verdad, estábamos algo alegres… hasta que escuchamos su voz. La puerta del pub donde estaba cantando se abrió, y después del show nos pusimos a hablar. Le gustó lo que hacíamos y ella nos gustó a nosotros. ¡El resto es historia!

AZ: “All out war” (Bullseye Records) es su primer disco. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Bueno, no fue tan fácil como pensábamos. Queríamos crear un sonido puro, vivo, y nos llevó un año grabar y producirlo. Y déjenme decirles: ¡hacia el final de la grabación estábamos exhaustos!
Somos puristas, y era muy importante que cada instrumento sonara tal cual había sido concebido en los ensayos. Después, lo escuchás grabado y queres cambiarlo. Tenemos suerte de que todos sabemos adónde queremos ir con nuestra música.

AZ: También grabaron su primer video, “Dirty Weekend”, junto al reconocido fotógrafo Jonh McMurtrie. ¿Qué nos pueden decir de esa experiencia?
¡Fue increíble! Tuvimos el privilegio de hacer algunas sesiónes de fotos antes de hacer el video. Él es muy divertido, y tiene una mirada excepcional para la imagen e ideas geniales.
Mantuvimos el contacto y nos atrevimos a preguntarle si le interesaba dirigir el video de nuesto single, “Dirty Weekend”. Para sorpresa nuestra (y honor) aceptó, y a partir de ahí comenzó a idear el video. ¡Fue una locura total y una gran experiencia! Y le agradecemos enormemente a John por su ayuda.

AZ: ¿Están preparando algún nuevo video?
Sí, estamos en eso… ultimando detalles.

AZ: ¿Cómo es un concierto de Raising Sand?
A todo volumen. No paramos de rockear hasta que la canción termine. Amamos lo que hacemos. Tiene que hacerte traspirar, y la espontaneidad es importante para nosotros: nunca vas a ver el mismo show dos veces.

AZ: ¿Planes para el 2010?
Trabajar lo más que podamos y difundir nuestra música a lo largo y a lo ancho. Pronto nos iremos de Inglaterra con la esperanza de conocer nuevas tierras. Nuestra idea es hacer la mayor cantidad posibles de shows a lo largo del año.



Nota y traducción: Martín Barraco

No hay comentarios:

Publicar un comentario