Muestra: Noé en la Bienal de Venecia 2009
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes. Bs. As.- Planta Baja – Pabellón
Cuándo: Del 18 de Diciembre al 31 de Enero de 2010.
Martes a viernes de
Sábados y domingos de
Cuánto: Entrada gratuita
Detalle de “La estática velocidad”.
Con casi 80 años de vida y 50 cumplidos en el arte desde su primera exposición en 1959, Noé sigue vigente en la escena creando e innovando con técnicas y materiales que sólo él combina de forma tal que resultan en una explosión de colores y dibujos. Éstos, luchan entre sí en una batalla interminable y dan como resultado un todo armonioso dentro de un caos general. En palabras del mismo artista: "Creo en el caos como valor".
La historia es así. El gran artista argentino Luis Felipe Noé, de formación autodidacta; en la década del ’60 fundó el grupo Otra Figuración / Nueva Figuració
n en el que participó junto a otros grandes como Rómulo Macció, Ernesto Deira y
nal, y en esta última edición ha sido dirigida por el curador Daniel Birnbaum. El lema elegido para la ocasión fue “Fare Mondi”
o “Crear mundos”; y bajo esa consigna es que el enviado oficial por Argentina, el curador Fabián Lebenglik, pensó en Felipe Noé a la hora
Su obra fue expuesta en el “Spazio Eventi” de
“Yuyo” Noé trabajó a contrarreloj durante cinco intensos meses en estas obras – murales. Las mismas conforman el proyecto “Red” y quieren representar el caos del mundo y su coexistencia e interacción en la gran red global que nos rodea.
Uno de los murales, llamado “La estática velocidad”, causa un gran impacto por su tamaño (once metros de largo por tres de alto) y por sus vibrantes colores que generan varios focos de atención que se van entrelazando como un gran rompecabezas. El otro mural se llama “Nos estamos entendiendo” y esta compuesto por 15 paneles de formas y tamaños irregulares recubiertos en detalle, con colores muy brillantes y papeles recortados previamente pintados. Según Noé, con este mural quiere expresar “El despelote del mundo”.
“La estática velocidad”
Lo que más llama la atención y sorprende al observar estas obras, es que la forma de trabajar de dicho artista es un “work in progress” es decir, no hay un boceto preestablecido, sino que se van elaborando a medida que se hacen. Noé va improvisando directamente sobre
En fin, basta de tantas palabras. Después de todo, cuando vayan a visitar la muestra y admirar el caos retratado por Noé, seguramente van a salir con la idea de que no hay otro adjetivo más simple y adecuado para definir a este artista que CAPO. Y con mayúsculas.
“Nos estamos entendiendo”.
Nota:
No hay comentarios:
Publicar un comentario