yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: AZ Reviews: Skay y los seguidores de la Diosa Kali - "¿Dónde vas?"

viernes, 7 de mayo de 2010

AZ Reviews: Skay y los seguidores de la Diosa Kali - "¿Dónde vas?"


¿Dónde vas?, ese es el título que Eduardo ''Skay Beilinson eligió para su cuarto disco solista. En realidad ya no tan solo. Nuevamente el guitarrista se presenta en presencia de ''Los Seguidores de la Diosa Kali'', lo cual nos transmite el mensaje de que aquí lo que hay es una banda bien compacta y aceitada que suena con contundencia, arreglos bien ejecutados, con la guitarra de Skay como el corazón y horizonte lógico del grupo, pero con una presencia bien marcada del resto de los componentes. El bajo a manos de Claudio Quartero, quien participa como co-compositor en dos canciones,suena punzante y arremete en temas como ''Lejos de casa''; la batería a cargo del ''Topo'' Espíndola marca el ritmo, y la segunda guitarra de Oscar Reyna ya no solo acompaña sino que ahora toca solos y riffs. La banda se completa con Javier Lecumberry en teclados.
Cuando uno está en presencia del disco, surgen rápidamente dos conclusiones. Por un lado, el diseño y la presentación del mismo: una especie de obra artística monumental creada una vez más (como a lo largo de toda la saga solista de Skay) por el maestro Rocambole. El disco viene dentro de un libro acordonado, con marcas y letras en relieve, envuelto en un pedazo de tela e inserto en una caja, que en su portada presenta un reloj de arena, con arena auténtica dentro. Una obra maestra del ''mono'' Cohen, que continúa la línea inagurada con Los Redondos en Luzbelito (1996) y continuada con Ultimo bondi a Finisterre(1998), Momo Sampler(2000) y todos los discos solistas de Skay. Discos todos ellos editados bajo una presentación artesanal, original y con un packaging sorprendente, que en épocas de crísis de la industria discográfica, dan buenos motivos, más allá de su gran música, para querer comprar el álbum y no bajarlo de la red.
Lo segundo que podemos deducir es que se trata del primer disco conceptual de Skay. Hay dos grandes temáticas que recorren y atraviesan la obra. Por un lado la mención a los viajes y las distancias, y por otra lado la idea del tiempo y su paso en la vida de los seres humanos. Desde su título, el mencionado reloj de arena en la tapa, su lírica y poesía, y el nombre de algunos tracks como ''Lejos de casa'', ''El viaje de Mary'' y ''La luna en Fez'', el álbum parece estar unido por una idea común.
Precisamente con ''La luna en Fez'' comienza el disco. El tema, inicia con reminiscencias a la musica oriental y cuenta con Sebastián Fentanes (Xeito Novo y Noitebra) tocando la gaita. La letra y su música hacen alusión al último viaje del guitarrista, en compañía de Poly, precisamente a Fez, Marruecos. Skay, ya desde su paso por Los Redondos, mostró siempre simpatía por la música de Oriente y este viaje a Fez, y el impacto que causaron en él la cultura Oriental, parecen una confirmación. La analogía con George Harrison (fuente de inspiración e influencia para Skay), sus viajes a la India y la aplicación de la música india al imaginario Beatle, es inevitable.
En el arranque del disco destacan dos canciones. Una, ''En el camino'', un rock sencillo y a medio tiempo, con la banda zapando en el final y aplausos incluidos, contiene una de las letras más significativas del disco. Skay en toda una declaración de principios parece resumir perfectamente su espíritu actual y el estado de las cosas en época post-Redondos, como así también algunas confirmaciones de su ideología libertaria con hechos que ocurrieron en el pasado, en frases como...''El rebaño abandoné, yo decido caminar, libre bien libre por allí, y al destino desafiar...'', o ...''Mi buena estrella guía no me abandonará, nada tengo que perder y nada que ganar, yo prefiero desafiar al destino, y recorrer los caminos de la libertad ''....
La otra, ‘‘Aves Migratorias'', apoyada en un doble riff de guitarra, que nos recuerda al sonido de ''Humano roto y mal parado'' y que sigue la línea de ‘’Síndrome del trapecista’’ y de ‘’Tal vez mañana’’ de su etapa solista, lo consagra a Skay una vez más como genio-creador de esa inagotable fuente de riffs de sello propio y distintivo. Su letra hace relación a los pensamientos, a los cambios de conciencia y a dar rienda suelta a la imaginación, con metáforas que incluyen a las aves y a los pájaros.
Skay refuerza su visión apocalíptica de la condición humana en tiempos modernos, en temas como ''Territorio caníbal'' y ''Aplausos en cosmos'', una marcha cadenciosa y que avanza a pasos firmes en la cual declara...''Crueles mentirosos, violentos e implacables, tiranos y oprimidos, somos la humanidad''. También los oídos ricoteros más puristas celebrarán con gusto a ''Suelo Chamán'' y ''El viaje de Mary'', dos canciones sostenidas por un poderoso e implacable riff, que bien podrían haber sido incluidos en ''La mosca y la sopa'' o ''Un baión para el ojo idiota''.
''Tarde de lluvia'', un blues oscuro, enigmático y misterioso que incluye ''...un homenaje a Manal... ‘‘(Skay dixit), la bella melodía que hipnotiza en el potente estribillo de ''La rueda de las vanidades'', el mencionado bajo en ''Lejos de casa'' y la guitarra acústica, en clave country y bluesera, de ''La pared rojo lacre'' completan un gran disco del guitarrista Redondo, que lo confirman como una gran compositor al frente de una banda potente y entrenada.


Matías Roveta




No hay comentarios:

Publicar un comentario