yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: Superhéroes Domésticos

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Superhéroes Domésticos

La apropiación del género en tres historietas Argentinas.

El género de historietas de superhéroes surge en Estado Unidos y se consolida como el padrón predominante de este potente mercado. Los códigos y convenciones de dicho género tienen alcance global, contaminando las producciones de sectores más periféricos. En este informe revisaremos tres historietas argentinas pertenecientes a las tres últimas décadas, que podríamos considerar como parte del género de superhéroes. Obviamente que no son los únicos ejemplos, y la selección resulta un poco arbitraria. Pero, en fin, las tres son muy buenas historietas y nos permiten dar cuenta de la apropiación de los elementos de un género casi agotado, para producir obras por fuera de los estereotipos. Las elegidas son: “El Sueñero”, de Enrique Breccia, de mediados de los 80; “Bruno Helmet”, de Fernando Calvi, publicada en su propio comic book en 1998 y “Domestico”, de Sebastián de Caro y Diego Greco, publicada por Domus en el 2007.

En “El Sueñero”, Breccia nos presenta un futuro fantástico donde El Ñato, un intrépido mercenario, debe navegar la trama del tiempo y el espacio para cumplir con la misión de capturar a criaturas y guerreros legendarios, que serán llevados a pelear a un circo romano planetario. A medida que avanza la historia, la épica se entremezcla más y más con la cultura popular argentina, cargando las páginas con sus atmósferas y personajes, revistiéndolas con un color local entrañable. Así, esta obra que fue acusada de panfletaria, repasa de forma alegórica uno de los periodos de la lucha de las clases populares en Argentina y denuncia el imperialismo extranjero. Para destacar, es muy buena la primera aventura del Ñato, donde este guerrero adicto al mate, va en busca del mítico Minotauro, y haciendo una piolada argentina, se gana a una de las mejores minas del mundo en una genial reinvención del mito clásico. Más allá de la historia, otro punto alto de “El Sueñero” es la gran calidad del dibujo del maestro Breccia, que se encontraba, a mi parecer, en uno de sus mejores momentos.

Detrás de las filas de “Cazador”, surge -promediando la décadas del 90- “Bruno Helmet”, de Fernando Calvi. Helmet es un ex asesino que, ahora, vestido con una armadura de origen celestial que lo hace prácticamente indestructible, combate una cruzada para librar a este mundo de pecadores en una ciudad llena de miserables y corruptos. Cuál es esta ciudad: ¿Sin City? ¿Ciudad Gótica? No, Buenos Aires. Así, elementos del género de terror y la historieta de superhéroes aparecen en esta historia junto a trozos de la realidad argentina. Qué mejor ciudad que Buenos Aries para una lucha despiadada entre las fuerzas del bien y el mal.
Dónde sino en el Riachuelo, para la aparición de un poderoso demonio. Quién mejor para comandar las huestes infernales, que un ex jefe de la junta militar durante el proceso. Esto es Bruno Helmet: demonios matando ciudadanos, desde el techo del colectivo 60. En cuanto a los gráficos, Fernando Calvi presenta un trazo expresionista en el dibujo, combinado con una paleta de colores muy brillante, creando un estilo realmente impactante.

Por su parte, “Doméstico”, escrita por Sebastián de Caro y con dibujos de Diego Greco nos presenta a un personaje, que como señala Liniers en su prólogo, tiene todo lo que necesita el universo de un superhéroe: La génesis de sus poderes, su Némesis, los ayudantes y hasta el traje extravagante. Pero esta historia va más allá. En esta historieta se menciona un par de veces a Godard, ya que Paula, la mejor amiga de Mariano, alter ego de Doméstico, es fanática del director francés. Godard decía que él era un crítico de cine haciendo películas y así sus films -entre otras cosas- hablan sobre el cine.
Doméstico es entonces una historieta que, entre otras cosas, habla de la historieta. Hay pasaje del comic, con un tinte autobiográfico, que también son autorreferenciales del género. Un televisor con un capítulo de la tira animada del Hombre Araña, títeres y disfraces de Batman, un álbum de figuritas de la Mujer Verde, son los recuerdos que inundan la cabeza de Mariano/Doméstico, un personaje sufriente y desequilibrado, y en cuya construcción es inevitable ver algo del Batman de Alan Moore o Grant Morrison, o del contrariado Peter Parker de los primeros y últimos tiempos de Spiderman. Así, esta historieta trasciende el género de superhéroe, sintetizando sus eleméntenos en el marco de una historia auténtica y muy bien contada. El dibujo de Diego Greco es muy bueno, y junto con todo el diseño gráfico de la revista, acompaña y refuerza, en todo momento, la idea central de la historia.

Diego Lentini

Referencia de las imágenes:

“El Sueñero”, Enrique Breccia, 1985.
“Bruno Helmet”, Fernando Calvi, Buena Letra S.A, 1998.
“Doméstico”, Sebastián de Caro, Diego Greco, Domus editora, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario