martes, 16 de marzo de 2010
Grandes clásicos del cine de Shangai: Antes y Después de la Revolución.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina organizan un ciclo denominado “Grandes clásicos del cine de Shangai: antes y después de la Revolución”, a llevarse a cabo desde hoy y hasta el viernes 26 de marzo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
El ciclo consta de once películas nunca vistas en Argentina enviadas por el China Film Archive en copias nuevas de 35mm que reflejan la vida social llevada a la pantalla grande gracias al cine de la ciudad de Shangai, meca del cine del gigante asiático, entre la década ’30 y los años que siguieron la Revolución.
Las películas –especialmente las de los años ’30- reflejan el auge de la creciente movilización social provocada por el conflicto bélico con Japón, que es mostrado en el film de 1933 “Pequeños Juguetes”, protagonizado por la mayor estrella del cine chino, Ruan Ling Yu, a quien podremos ver también en “La Diosa”, de 1934. Otros dos largometrajes que reflejan una temática social relacionada con conflictos armados –en este caso, la guerra civil- son “Larga vida la Señora” y “Cuervos y Gorriones”, de 1947 y 1949 respectivamente.
Con la llegada al poder de Mao Tse-tung y el comienzo de la República Popular de China, el cine de Shangai pasa a manos del estado y su producción se vuelve prácticamente propagandística. Sin embargo, este hecho no pudo evitar que se abordaran temáticas populares como el amor y el amor en la mayoría de las producciones de los años cincuenta y sesenta.
El ciclo de grandes clásicos abre hoy, con la exhibición de “El romance del vendedor de frutas”, la película más antigua del cine chino, y finalizará con “El gran Li, el pequeño Li y el viejo Li”, el viernes 26 de este mes.
Entradas: $10. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Más data en la web del Teatro San Martín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario