AZ se fue de viaje hiperespacial al mundo de Le Microkosmos: música, fiestas; Tokio; Spinetta; fiestas y más fiestas.Antes del despegue un poco de data: Le Microkosmos es la banda sonora ideal para no parar en toda la noche y que tus pies te digan: por favor ¡BASTA! Nació de la cabeza de Le Govinda y Le Guille, dos seres del oeste del Gran Buenos Aires, para llegar a todo el universo conocido y no conocido. Ellos provienen de otras bandas del circuito bonaerense: Ojas; Yenifer y su auto mágico.
En este cóctel rítmico se presentan diversas influencias, las cuales logran combinar en una bomba atómica de música. ¿La receta? en palabras de Le Govinda y Le Guille “no sabemos, todo es instintivo”.
Así que abróchate los cinturones que empieza la cuenta regresiva: 10, 9, 8…
AZ: ¿Como nació la banda y como te conociste con Le Guille?
Le Govinda: Todo comenzó algún tiempo atrás, cuando me conocí con él, y me di cuenta que ya habían pasado años viviendo en el mismo cuerpo. Fue entonces cuando me dije: Oh! dios mió! soy Guille y él, el man in the mirror, también lo es. Fue así que ambos decidimos conocernos y a posteriori, y una vez unidas las partes, recibir una propuesta de magia psico-musical de parte del maestro bonsai Grand Le Govinda que también recientemente se había dado cuenta de algo similar pero en relación a Dimitri, su gato. Decidimos entonces crear un ser sin vida propia, capaz de movilizar a terceros pero incapaz de vivir sin segundos ni nosotros; siempre supimos que no era lo mejor, más nos servía para dejar el psicólogo que era muy caro y nos retaba a mejorar en un mundo decadente, con lo que ante semejante contradicción nos vimos obligados a continuar por este arduo camino de la confusión yembarazarnos de diferentes micro kosmos pero vale decir que la banda no nació aún. Tenemos fecha de parto para el 2012 cuando todo terminará, nos conocimos por ser los últimos en irnos de las fiestas, en la misma puerta y su respectiva manija, o picaporte.
AZ: La banda tiene más repercusión en el exterior que en el país. ¿Por qué crees que pasa esto? ¿En cuanto ayudaron las descargas en esa repercusión?
LG: Cuando conocí a Le Guille en 1984, él manejaba un Mercedes en Tokio y yo un Susan en la misma ciudad, nos quedaron muchos contactos y quizás haya sumado también el hecho de cantar en lengua el inglés. No se sabe con certeza de ciencia si tiene más repercusión afuera que en Argentina.
Sentimos, y hablo por mí, que nuestra música viene de un lugar sin nombre ni formas y va hacia el mismo lugar cíclicamente, estamos a favor de que la música supere todas las barreras en el formato que sea.
AZ: ¿El nombre de la banda de donde nace? ¿Tiene que ver con el libro “Mikrokosmos” de Bela Bartok sobre composiciones para piano?
Le Microkosmos: Tiene que ver con todo. Con la vida y la muerte, con un sintetizador y una guitarra, con Bela Bartok y su obra, con el micropunto, el contrapunto y el silencio de corchea. De todos modos quien haya ejecutado esta obra para piano o bien la haya oído, puede entender de donde vienen algunas cosas que poco tienen que ver con nosotros.
AZ: El primer nombre de su disco es “Y vas donde sonrisas te dan esos encapuchados de un mundo nuevo” que es una parte de la canción "Credulidad” de Pescado Rabioso y también tiene que ver mucho con la estética que presentan ustedes con las capuchas. Entonces ¿Qué representa la figura de Spinetta para ustedes, por qué ese nombre y esa estética en particular?
LM: Spinetta es Dios... que a está altura está comprobado que no es Maradona, todo lo que hacemos es gracias, por, mujer y para él. Usamos esa estética para no mostrarnos al mundo tal cual somos y ver, en todo caso, si alguien tiene la ocurrencia de algo para pensar al respecto sin que le digamos nada.
AZ: Tuvieron un comienzo de año difícil con el robo de sus equipos. ¿Cómo salieron adelante después del hecho?
LM: ¿Salimos adelante? No, nunca lo hacemos. Nos movemos para todos los wines, somos líberos. Aunque con tendencia a defensor. El comienzo de año fue genial, cañitas voladoras, desiertos, hongos, y ladrones. Nada más auténtico. Después de duras peleas con las pesadillas y las alteraciones psíquicas de la realidad en las que éramos asesinos, decidimos seguir haciendo música, seguros de que el futuro sería bondadoso con nosotros y nuestro ofrecimiento a los Dioses de amor y alegría honrada.
AZ: Hablemos de descargas ¿Cual es su opinión al respecto favorece o perjudica al artista?
LM: Las dos cosas, como todo. Es una elección difícil. Uno trabaja mucho para luego regalar sus temas, es complicado, pero a su vez en la realidad misma se ve ante la situación siguiente: hago el disco, es una locura, nadie lo editará, lo hacemos nosotros, nos sale un dineral, nadie lo compra, todos se lo bajan. Ok, Remisería para bajar por mamushka, es clandestino, ilegal, anti bélico que lo tengan todos fri. Bueno, el próximo disco a editarse será doble. Estamos trabajando en él. Estamos a favor y en contra de todo lo que hay en el universo. Menos de un par de cosas que no vienen al caso.
AZ: Una de sus presentaciones en vivo fue en Creamfields 2008 ¿Como fue haber tocado ahí? ¿Y cual fue la reacción del público? ¿Y tuvieron presentaciones en vivo en el exterior del país?
LG: Realmente fue muy bonito tocar ahí, porque la gente estaba enfervorizada, cientos, miles, decenas de personas aullaban por dentro y nos observaban en silencio, como si nadie estuviera ahí. Esto y mucho más nos motivó a irnos a tocar a otros países en los cuales fundamentalmente nos cortamos la mano, comimos con demasiado picante, y probamos la rave londinense. Tocamos en sucuchos, cumpleaños de 5, y bares clandestinos abiertos para rave por una noche, sin baño. Un asco.
AZ: La música que hacen con Le Microkosmos es muy diferente a sus otros proyectos ¿Como manejan sus tiempos entre Le Microkosmos, Ojas y Yenifer? ¿Sienten que Le Microkosmos le permite expresar algo distinto a esas bandas?
LM: No somos los mismos, son pibes que se nos parecen, aún así se reparten el tiempo muy bien, no paran de hacer música nunca, salvo cuando trabajan que lo hacen o bien escuchando música o haciendo ruido para otros. Esas otras bandas son tremendamente felices para ellos y lo hacen con tanto corazón como nosotros con Le Microkosmos. En cada instante expresan cosas distintas. En Le Microkosmos nosotros nos manejamos de otra forma. Es todo improvisación, locura, birra, y chicas en bikini en un póster. En el rock, se comparte el poster que queda en la sala, pero la birra no, se usa solo el envase y se compra otra.
AZ: En “Remisería”, su segundo disco, reversionan canciones de bandas que los influencian (Ramones, Beatles, Daft Punk), ¿Por qué eligieron esas canciones? ¿Hay o hubo alguna canción del rock nacional que les hubiera gustado hacer?
LM: Cantata de puentes amarillos de Luis Alberto, una rubia en el avión, y no lo soñeeeeé. Pero no estaban los a capella. Entonces hicimos un disco con los otros muertos, Kurt, John, Bob, Ramone... Nuestras influencias son mucho más que remisería. Hay una empresa de camiones de transporte
AZ: ¿Cómo es un show de Le Microkosmos para la gente que no los conoce, con que se pueden encontrar?
LM: Con dos seres humanos detrás de instrumentos tales como guitarra, pianos, sintetizadores, computadoras, pedales, y demás artefactitos y micrófonos que les canten. Quizás si están a la altura (del piso) bailen, con suerte: flotarán.
AZ: ¿Cómo sigue el año para Le Microkosmos? ¿Salen de gira o preparan nuevo disco?
LM: Mal, terrible. Se avecinan tormentas musicales, disco nuevo puede ser, si, estamos en eso, o en probarnos en Vélez. Lo único mundial que nos importa es el mundial mismo. La manija es tremenda.