yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: abril 2010

miércoles, 28 de abril de 2010

De visita en El Día de la Tierra



Hacia frío, mucho frío el sábado pasado en la plaza Naciones Unidas (más conocida como "el lugar donde está la flor de metal") en Recoleta, pero se sentía calor que emanaba del escenario, donde varias bandas la rompían. Esto fue en el marco de la tercera edición del festival del Día de la Tierra, donde se acercó mucha cantidad de público a disfrutar de los shows gratuitos.
La organización artística y musical estuvo a cargo del sello discográfico "Estamos Felices", el cual preparó un mix bastante interesante de artistas en el escenario entre los que se pueden destacar a Bebel Gilberto, cantautora brasileña; Aztecas Tupro, banda de rock latino en ascenso que está cumpliendo 15 años de trayectoria; Yicos, banda revelación de la zona oeste; Hablan por la Espalda, genial banda uruguaya que se está asomando de a poco y Él Mató a un Policía Motorizado, banda indie que dejó ser una promesa para ser una realidad.
Muchas bandas coincidieron en lo importante de la participación y de la realización de este evento. Huevo, cantante de Aztecas Tupro, dijo: "Nos pareció una ocasión copada, la propuesta realmente está buena, es una propuesta de concientizar, así que todo lo que sea positivo vamos para adelante, ahí estamos". Santiago Motorizado, bajista y cantante de Él Mató, coincidió diciendo que “son eventos que tienen buena producción, buen sonido y son gratis para la gente. Y a nosotros nos gusta eso.”
Sin lugar a dudas la puesta en escena de cada banda fue bastante buena. Cada una respetó sus estilos y tuvieron buena recepción del público, cautivando de diferentes modos: Aztecas con su propuesta bailable hizo olvidar al frío un rato al ritmo de algunas cumbias, Yicos con su combo “soundmachine” también hizo mover el esqueleto y Hablan por la Espalda fue una ráfaga de “candomblues” con Fermín, su cantante, que fue el predicador en un estado de trance rockero. El cierre estuvo a cargo de las melodías sonicas y cósmicas de Él Mató y sus ya conocidos hits que hacen que agites y saltes sin parar. Bienvenidos a la era del Indie barrial.
Algo para pensar: si se estaba festejando el día de la tierra ¿Por qué el público tiró basura al piso en todo el predio? Y sí, siempre estamos igual…



Nota: Joel Vargas
Fotografía: Matías G. Fernández

domingo, 25 de abril de 2010

Logorama: su logo aquí


Un corto animado creado por el grupo francés H5 nos muestra la influencia de las marcas comerciales en la sociedad y con un Oscar bajo el brazo, se anima a burlarse de ellas.

El cortometraje Logorama dura alrededor de diecisiete minutos y su historia nos sitúa en la ciudad de Los Ángeles, donde conviven más de 2.500 de logotipos mundialmente reconocidos. Sus creadores, François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain, nos demuestran a través de los hechos que se suceden a lo largo de la historia -con Ronald McDonald en el papel el malo de la película- el nivel de penetración que tiene el mundo comercial sobre la vida diaria y cómo al final todo termina de la forma más inverosímil y absurda posible. Este trabajo le valió al grupo H5, integrado por Alaux, de Crecy y Houplain entre otros, la Palma de Oro en Cannes 2009 y un Oscar en la categoría de Mejor Corto Animado el mismo año.


Logorama - 1era. parte




Logorama - 2da. parte

jueves, 15 de abril de 2010

Videografía - Spike Jonze

Segunda Parte

Hoy vamos a seguir repasando un poco más de la excelente carrera como director de videos de Spike Jonze.
En está selección que hicimos, se puede ver como en el periodo que transcurre de 1994 hasta el 2000, Jonze empieza a incursionar en otros géneros musicales como el “electro – dance”, asociándose a Fatboy Slim, The Chemical Brothers y Daft Punk. Igualmente no deja lado sus raíces alternativas e influencias provenientes del mundo del skate y realiza varios videos de los Beastie Boys, Weezer, Sonic Youth y Pavement.
En este periodo se pueden destacar los dos geniales y multipremiados videos de Fatboy Slim, el video donde colabora con Bjork (“It's, Oh, So Quiet”, logrando una impecable obra de arte audiovisual) y el reconocido video de los Beastie Boys “Sabotage”, rescatando el espíritu de las series policiales de los 70, parodiándolas. Un párrafo aparte merece “Da Funk” de Daft Punk, uno de sus puntos creativos más alto en su carrera, donde entra en juego una estética “futurista-surrealista”.


1994 - Beastie Boys "Sabotage"



1995 - Bjork "It's Oh So Quiet"


Bjork - It's Oh So Quiet
Cargado por scopitones. - Explorar otros videos musicales.




1997 - Daft Punk "Da Funk"


Daft Punk - Da Funk
Cargado por hushhush112. - Explorar otros videos musicales.

1997 - The Chemical Brothers "Elektrobank"


Chemical Brothers - Elektrobank
Cargado por fUrnAce. - Ver más clips de música, videos en HD!


1997 - Pavement "Shady Lane"



1998 - Fatboy Slim "Praise You"



2000 - Fatboy Slim "Weapon of Choice"


Primera Parte


Downloads: Resumen Porteño - "Más Cerca"


Resumen Porteño es una banda del oeste del Gran Buenos Aires, que hace años que la viene luchando para llegar al “cielo” de las bandas. Su sonido tiene una impronta del tradicional rock nacional argentino. Pero en su última producción (la más lograda hasta el momento), “Más Cerca”, se nota la influencia del rock alternativo en algunos temas, más que nada en las guitarras, que la aportan un toque moderno y hasta diría glamoroso. El disco cuenta con invitados de renombre: Iván Gramático (cantante de Ojas), Federico Cabral (cantante de Sancamaleon) y Walter Piancioli (cantante y tecladista de Los Tipitos).
Es un “cuasi- disco conceptual”, ya que en el arte del disco se hace manifiesto la presencia del cielo, al igual que en casi todas las letras de los 13 tracks, sobre todo en la épica Underground (el punto más alto de este trabajo), que reza un pedido de inmortalidad ansioso “Sublimación, creación/ El cielo esta cada vez más cerca”.

Tracks claves: De tu lado del mundo; Cielo Siempre; Barrio; Anel; Underground.


Un poco más de data en: myspace.com/inforesumen


Sin más que decir, Enjoy!



miércoles, 7 de abril de 2010

Una cita con Ernesto


Un día domingo de pascuas decidí pasar por el cine y me encontré con esta: “Ernesto Sábato, mi padre”. Una película documental realizada por Mario Sábato, su hijo, que transita a manera de retrato la vida del célebre autor desde una mirada intima y nostálgica, haciendo énfasis, no tanto en su carrera que todos conocemos, sino mas bien en su costado más humano y vulnerable. Era de esperar. Ya al poco de empezar dice algo así: “Para muchos Ernesto Sábato era el gran escritor argentino. Para mí, era mi padre”. Mario también advierte que es una obra realizada sin objetividades ni investigación. “Es la historia que viví, como la viví y cómo me la contaron”.
Mediante gran cantidad de material de archivo que se encontraba juntando polvo en una habitación abandonada, en su mayor parte filmado por Mario a lo largo de su vida como películas hogareñas y viejos documentales con entrevistas al escritor, el documental se fragmenta en diversos capítulos donde recorremos su infancia, el barrio de Santos Lugares, su formación académica, inclinación política, obras literarias y plásticas, amores, y sobre todo, LA FAMILIA. La familia como unos de los valores más altos de la vida.
No es para nada un documental pretencioso. Al contrario, es directo, transparente y espontáneo. Sin embargo, no tiene más poder que el peso del material acumulado. En ese sentido me parece que Mario se quedo a mitad de camino, y si le quitáramos el hecho de ser su hijo, el documental solo sería una recolección más o menos organizada de viejas imágenes. Pero en fin, lo disfrute, me llegó, vale verlo.


Por Matías Fernández

jueves, 1 de abril de 2010

BAFICI: cine en Buenos Aires

Del 7 al 18 de abril se realizará la 12va. edición del festival de cine independiente, que crece año a año en cantidad de espectadores y en calidad de producciones exhibidas. Acá, te mostramos cinco pelis que no podés perderte.


"Ocio"

Andrés vive con su padre y su hermano, pero en pocas oportunidades se encuentran los tres juntos. Esta adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Fabián Casas y dirigida por el escritor y crítico de cine Alejandro Lingenti, compite dentro de la selección
oficial argentina y es sin dudas una producción desafiante, donde la combinación de actores no profesionales con otros de trayectoria, acompañados por la música y la aparición de varias estrellas de rock locales como Santiago Motorizado, llegan al cine nacional como una fresca brisa que puede cambiar la forma en que se habla de la soledad y la adolescencia en el cine argentino de la actualidad.


"El Rati Horror Show"

Este cortometraje de Enrique Piñeyro (Fuerza Aérea Sociedad Anónima) muestra que su director no tiene tabúes a la hora de reflejar las corrupciones -en este caso- del mundo policial. El nombre del corto pinta de cuerpo entero lo que se verá a lo largo de sus ochenta y seis minutos
de duración: investigación, denuncias y manipulación de evidencias, entre otras tantas cosas que desnudan la realidad de la policía o de los "ratis", apodo más que despectivo que fue ganando las calles en el último tiempo.


"Rocksteady - The Roots of Reggae"


Esta co-producción suizo-canadiense lleva la pantalla grande la historia del género musical conocido como Rocksteady, que dominó la escena musical jamaiquina antes de la llegada del Reggae y desu hijo pródigo, Bob Marley. Creado para bajar los decibeles y la velocidad del Ska, el Rocksteady provocó toda una revolución social en la isla, y cuarenta años después seremos testigos de cómo sus grandes figuras -entre ellas Hopeton Lewis, creador del primer Rocksteady- se juntan para armar un album de grandes éxitos.


"Ajami"

Dentro de la competencia internacional nos encontramos con "Ajami", nominada a los Oscar
como mejor película extranjera junto a "El secreto de sus ojos". La historia transcurre en Israel donde judíos, musulmanes y cristianos conviven en las calles, lejos de todo conflicto diplomático. Policías, inmigrantes ilegales y vendedores de droga son sólo algunos personajes de este film, que nos brinda una visión distinta de lo que puede verse en la TV o leerse en los diarios y que va más allá de las fronteras de Israel: el mundo contemporáneo.


"Videocracy"


En la sección Panorama podrá verse este trabajo en conjunto de realizadores ingleses y escandinavos, que nos muestra la cruda realidad de los medios de comunicacíon y el dominio que las imágenes tienen sobre las sociedades y sus clases políticas. Contundente y divertido por momentos, este documental invita a reflexionar sobre la influencia de la televisión y las transformaciones que produjo en la política moderna, al tiempo que crea una sensación de incertidumbre sobre si es posible un cambio para mejor.


Para info de horarios, salas y puntos de venta, visitá la página oficial del BAFICI