yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: octubre 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

BaSo: Celebracíon con amigos



BaSo: Celebración con amigos

Banda Soporte, el programa de música que sale por el canal Quiero, festejó su quinto aniversario en La Trastienda, junto a muchos seguidores del programa, músicos y bandas y artistas invitados como Ale Sergi, Shaila, Flema, Smitten, entre otros.

La fiesta arrancó pasadas las nueve de la noche con la proyección de un video que repasaba la carrera de los conductores, el Tano y el Rulo, a través de estos cinco años, mostrando su ascenso y diferentes partes de sus entrevistas con los referentes del rock local. Luego, se dio paso a un pequeño set de Leo García, que tocó clásicos del rock nacional de Spinneta, Cerati y Tanguito. Además presentó temas nuevos de su próximo trabajo “Poptopia”, que invitan a visitar nuevamente el pequeño mundo de Leo, donde abundan las canciones intimistas y confesionales.

Después llegó Ojas, grupo en ascenso del Oeste de Gran Buenos Aires, para hacer vibrar el escenario. Su lista fue un mix de temas de su primer disco, “Naranja”, y su nuevo disco, “Efecto”. La banda sacó a relucir hits como “Hablo de vos”; “Costa”; “Todo fue” y “Comorebeldes”, y también vale hacer especial hincapié en la poderosa versión en plan rock-electrónico de “Pet Sematary” de los Ramones, donde parecía que se iba a derrumbar el lugar con la potencia y energía que estaba saliendo de los parlantes, y lo que fue el tema “Fiesta Fantasma”: una gran celebración que invitaba a bailar sin ningún prejuicio, fueras punk, stone o rasta. La banda como siempre estuvo marcada por las diferentes puestas en escena de todos sus integrantes, como el look glam de su líder, Iván Gramático, los rapeos punzantes de Phias, y la energía de Pío detrás de los samplers y sintetizadores.

Luego le tocó el turno a Karamelo Santo, con toda su combinación de punk, ska, reggae y cumbia. Su show comenzó más bien tranquilo: todos los integrantes sentados haciendo versiones de varios de sus temas más conocidos como “Luna Loca” y “Nunca”, y aun así toda la gente bailaba al compás de los mendocinos, para luego terminar pogueando y bailando todos con la fusión de dos temas “Tomate un vino” y “Mamina” haciéndole tributo a la Negra Sosa y a la Pachamama.

Así termino la fiesta: hubo torta y un cálido feliz cumpleaños. Los muchachos de BaSo se merecen este presente, tras haberla peleado en distintos escenarios y siempre salir adelante. Lo más importante es recordar y celebrar su apoyo la escena local, además de la promoción de las bandas under y emergentes. Salud y larga vida BaSo.










viernes, 2 de octubre de 2009

Agenda 02-03-04 de Okt de 2009

Capital Federa Zona Norte Zona Oeste Zona Sur

Entrevista a Guachass

Artezeta habló con Flor, su bajista. Cumbia, videos censurados y más…




AZ: Las influencias de la banda son muchas y muy diversas: Pappo, Gilda (¿¿¿la cantante de cumbia???), Almafuerte, Motörhead, Black Sabbath, Rolling Stones, Ramones, P
escado Rabioso y más, ¿Cómo logran conjugar todo eso en el sonido de Guachass?

Flor: Si, Gilda la cantante de cumbia: Mariana y Camila son unas planchas cumbieras. El sonido de Guachass es tan roto como Ramones y pesado como Pescado; letras en español con el tono grave de la cantante como si fuera Pappo. La influencia de los Rolling Stones y de Black Sabbath será en algún otro plano no tan literal o visible... pero hemos hecho covers, sí recuerdo “Sabbra Cadabra” saliendo como rayo.

AZ: En sus inicios tocaron con bandas como Motosierra, Hablan por la Espalda y Santacruz entre otras, ¿Qué recuerdan de aquellos recitales?

Flor: Al principio tocábamos más punk, Camila gritaba y tiraba leche y tocábamos como unas dementes, no importaba si le errábamos a las notas y eso. Gracias a las bandas que mencionaste, por los prestamos de equipos y buena onda. Amigos. También siempre alguno era novio de alguna...

AZ: ¿Es difícil formar una banda de rock como Guachass en un país donde un estilo de rock más latino (La Vela Puerca, NTVG) parece copar la escena?

Flor: No, difícil no es. El tema es que no hay mucho público para nosotros acá, a la gente que le gusta el " rock " le gusta esas bandas que mencionaste. Después hay un cierto grupo de gente que escucha cosas raras que van a los toques; igualmente se está abriendo el espectro cada vez viene gente más distinta a ver Guachass.

AZ: Sin dudas el despegue de la banda se produce cuando conocen a Sergio Ch. (NATAS), ¿Cómo fue el contacto con él? ¿Cuál fue su primera reacción al escuchar Guachass?

Flor: Conocíamos a Los Natas de hace años. Siempre nos gustó, y se fue dando de tocar con bandas de Buenos Aires, y bueno, Los Natas fue una más. Lo que pasó es que Sergio nos ayudó con el disco y nos presento al sello; además de hacerse amigo de la banda.

AZ: Bandas como Los Natas, Motosierra y Hablan por la Espalda trabajan siempre con sellos internacionales, ¿Por qué creen que se da eso? ¿Creen el género musical ate
nta contra la chance de firmar con un sello local?

Flor: No es que atente, pero lo que te decía antes: no tiene sentido porque no hay mercado. Sacamos un disco acá y cuántos se venden? no sé, no sé pero no rinde, muy po
cos. En Uruguay un tercio son jubilados. Y los demás no entienden la letra y es muy ruidoso para poner en la radio del bondi, qué onda? Entonces de eso queda un 1% guachass friendly.

AZ: Son parte del sello franco-argentino Oui Oui Records, por qué eligieron trabajar con ese sello y qué les permite trabajar con Oui Oui a nivel internacional?

Flor: Oui Oui nos hizo de disparador: notas, toques con Los Natas, Buenos Aires allá y acá, coso, gira, grabación, fotos, finanzas… gracias ouioui.



AZ: Ya tienen video para el tema "Dirty Harry", ¿Cómo fue la experiencia de
hacer el video? ¿Tienen pensado lanzar otro video?

Flor: Fue una buena experiencia. Se podrían hacer más videos, yo hice el primer video de la banda, de un tema que no está
en el disco. Aparecía un carnicero follando carne... fue censurado al principio... me gustaría que tengamos más videos así.

AZ: Posible gira por Europa en unos meses y disco nuevo para 2010, ¿Se imaginaban todo esto cuando arrancaron?

Flor: No se sabía cómo iba a ser la cadena de eventos que nos llevara a eso; per
o estaba en la mira.

AZ: ¿Cuándo las vemos por Buenos Aires?

Flor: Buenos aires por ahora no hay planes, pero no va a tardar mucho.









Por Martín Barraco