yo.............. tu............. el............ nosotros........... vosotros............. ellos............ tenemos doble cara... ni absoluto ni objetivo. ArteZeta Lado B AZ2010: septiembre 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

Agenda 25-26-27 de Sept de 2009

Capital Federal - Zona Norte - Zona Oeste - Zona Sur

Capital
Viernes 25.09

***Daniel Melingo
21hs en el Teatro ND / Ateneo.
Precio: Desde $ 30 hasta $ 70, en el teatro o www.plateanet.com
ND / Ateneo Paraguay 918, Centro, Ciudad de Buenos Aires

***Los Natas, Utopians y Banda de la Muerte en el lado B de Niceto Club.
Horario: 24hs.
Precio: $ 25.
Lugar: Niceto Club Niceto Vega 5510, Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Sabado 26.09

*** Dread Mar I en Niceto
Horario: 21hs.
Lugar: Niceto Club Niceto Vega 5510, Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

*** Palo Pandolfo en el CAFF
Horario: 21:30hs.
Lugar: CAFF Sánchez de Bustamante 764, Once, Capital Federal.
Precio: Anticipadas a $30 en Disquería El Atril (Foro Gandhi)
av. Corrientes 1743 | Lunes a jueves de 10 a 21 hs,
viernes y sábados de 10 a 22 hs..
El día del show $35.


Domingo 27.09

*** 5º Encuentro de Bandas Sub-21
Con Locos de Nacimiento, Los Mini Cooper, Snifi Fondiú,
Agua Roja, Lymon y Circus Dei.
Horario: 17hs.
Lugar: La Trastienda Club Balcarce 460, San Telmo.
Precio: $ 20


*** CINE: Mes de Homenaje a J. L. Borges
Horario: 19hs.
Lugar:
Arte Sin Techo Medrano 107, Almagro, Capital Federal.
Precio: $ 15.

*** Ciclo Solas y Solos
Última fecha del ciclo "Solas y Solos"
con la presentación de Niño Elefante, Minicomponente,
La Ciudad bajo la Niebla y Paula Maffia.
Desde las 20hs en La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552, Abasto.

Precio: $8




Zona Norte

Viernes 25.09

***Reggae en Lo de Garone
I&I Love & sus Leones en Llamas se presentarán en el bar
de Vicente López.
Más info en: www.lodegarone.com.ar


Sabado 26.09


*** Lemmings, Insidya y Sin condena
En vivo en City Bar.
Horario: 19hs.
Lugar:
City Bar Fondo de la Legua 2544, Martinez, San Isidro.


Domingo 27.09


*** 2 Minutos
El clásico del punk vuelve a Martínez.
Horario: 19 hs.
Lugar: City Bar Fondo de la Legua 2544, Martinez, San Isidro.

*** Dread Mar I en Ingeniero Maschwitz
En el Balón Rojo. Banda invitada: Siete Culebras.
Horario: 19hs.
Lugar: Balón Rojo, Ruta Panamericana Km 43.5 - Colectora Este 1921, Ingeniero Maschwitz


Zona Oeste


Viernes 25.09

*** Shaila en Morón
A las 19 en el Sindicato del Cuero - Machado 881 (frente a la Universidad de Morón)

Entradas desde $20.
Anticipadas en Locuras (Flores - Morón) - Xennon (Quilmes) - HTM (Bond Street).


Zona Sur

Viernes 25.09

*** Pez en La Plata
Horario: 23 hs.
Lugar: Sala 565 Calle 49 entre 6 y 7, La Plata.

*** Once Tiros
Gira "Momento Extraño" 09
Horario: 22 hs.
Lugar:
Especies av. Mitre 5499, Wilde.

Sabado 26.09

*** Javi Punga + Orquesta de Perros
Horario: 14:30hs.
Lugar: Espacio Benoit Calle 13 y 67, Parque Saavedra, La Plata.
GRATIS


Sabado 26.09

*** Javi Punga + Orquesta de Perros
Horario: 14:30hs.
Lugar: Espacio Benoit Calle 13 y 67, Parque Saavedra, La Plata.
GRATIS

*** Fiesta Clandestina 4º Aniversario
Con Resistencia Urbana
Horario: 23.30hs
Lugar: Auditorio Sur av. Meeks 1080, Temperley.

*** Las Pastillas del Abuelo en Quilmes
Horario: 24hs.
Lugar: Elsieland av. Calchaquí 3085, Quilmes.
Anticipadas en Lee-Chi (Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora y La Plata),
Elsieland, Devil Twin (Wilde).

Entrevista al Mono de Kapanga














Nota: Emmanuel Gentile




“El momento que estoy viviendo es el que siempre soñé desde chiquito”
Tras el lanzamiento de su último disco, la banda de Quilmes sigue creciendo y hasta se animó a filmar una comedia.

Acaban de presentar su octavo disco, están por lanzar una película y siguen conquist
ando a un público cada vez más abierto. Con un poco de rock, otro tanto de cuarteto y una pizca de heavy metal sazonado con algo de reggae, preparan una ensalada musical que no tiene desperdicio. Hace más de 20 años, allá por el año 89, comenzaba la carrera de Kapanga y sus Yacarés, en honor a Kapanga el Misionero, el personaje de Titanes en el Ring (Si no lo tenés, preguntále a tu viejo).
Tarde de domingo en el predio Bianea de Pilar. 10 mil personas se acercaron hasta el lugar para ver, en forma gratuita, a la banda de Quilmes. La ciudad festejó el día de la primavera y el plato principal fue la presencia de Kapanga, que presentó su flamante disco Todoterreno y recorrió su diverso repertorio.
Tras un show impecable pero agotador para sus integrantes, Arte Zeta pudo charlar con el cantante y frontman de la banda, Martín El Mono Fabio, y con el guitarrista del grupo, Miguel de Luna Campos.

AZ: Pasaron 11 años y seis discos entre A quince centímetros de la realidad y Todoterreno ¿Qué diferencias encuentran?

Mono: Bueno, pasaron casi mil shows, crecimos nosotros durante todo este tiempo y la diferencia es notoria. A partir de A 15 centímetros fuimos tratando de aprender, de evolucionar, de crecer. Nosotros creemos que cada vez son mejores los discos de Kapanga. En todo sentido, ya sea a nivel producción, letras, a nivel musical, voces, arreglos. Estamos más grandes, más crecidos, y se nota. Pero tratamos de seguir evolucionando. La gente; nosotros como banda; nosotros como amigos, seguimos por suerte muy bien. Siempre tratamos de mostrar algo más, ahora con el disco nuevo se nos ocurrió hacer una película. Personalmente soy feliz haciendo lo que hago. Hace 20 años que canto, 20 años que estoy al frente de una banda y el momento que estoy viviendo es el que siempre soñé desde chiquito.
Miguel: Y, muchas. Desde una evolución compositiva hasta una evolución de audio. El otro día escuchaba Operación Rebenke, que es el tercer disco, y que a nosotros nos gustó mucho como sonaba, y lo comparaba con el último y el último era mucho mejor, pero a veces no te das cuenta de la evolución porque vas haciendo camino al andar. En aquel primer dis
co éramos más punks adolescentes. Se recuerda con mucho cariño.

AZ: ¿Qué vamos a ver en la película?
Mo: A nosotros actuando en una comedia, con un montón de amigos, con un montón de gente. Una película que empezamos a hacer como algo que teníamos ganas, y hoy estamos invitados al festival de cine de Mar del Plata y a presentarnos en un ciclo en el Malba durante un mes. Cosas que nunca pensamos, nosotros sólo hacíamos los videos.

AZ: El gobernador Scioli presen
tó un proyecto para cerrar los boliches a las cuatro de la mañana. ¿Vuelve El mono relojero?
Mo: Siempre está presente, el t
ema por lo menos es el más significativo de la banda, es el que todos conocen el estribillo y todos saben a qué se refiere. Y si vuelve y está en boca, y hace pensar a los gobernantes la necesidad de tener un diálogo sensato y no solamente reprimir y decir: “Bueno, cierro todo a las tres de la mañana”, se puede llegar a que todos estén más o menos bien. Tampoco es cortar por cortar y no importarte que haya un montón de gente que vive de eso, de lo que es la noche. Es sentarse y charlar. Tampoco pienso que esté bien que estén hasta las 7 de la mañana porque no es necesario. Ya cuatro horas de boliche es demasiado, mas todos los aditivos que hay después dentro de la noche, te queda la cabeza toda rota. Pero el alcohol, la droga y la violencia están presentes no sólo en la noche. Acá se fijan sólo en la noche, pero pasa las 24 horas del día. Es cuestión de prevenir, de educar, de cultura, de que los pibes se pongan un poco las pilas. Es un trabajo que hay que hacer en conjunto, no es de una parte sola.
Miguel: No sé, a él le falta una mano, a nosotros no(Risas).

AZ: Otro proyecto que probablemente sea ley es el de la despenalización del consumo de drogas. ¿Qué opinan al respecto?
Mo: Está perfecto, nunca más presos, nunca más una causa por llevar una tuca en el bolsillo. Me parece un avance a la hora de cambiar un poco la mentalidad. No solamente es cortar por lo sano. Con esto se beneficiaría un montón de gente que tiene ganas de hacer cosas que no molesten a los demás. La libertad de cada uno es personal y es eso, libertad de cada uno. Sólo Dios puede interceder. Hay Pibes que están estudiando, o que van a laburar, y cuando les hacen una causa les manchan el curriculum y después no consiguen laburo en ningún lado. Me parece que por tener medio porro en el bolsillo no es justo.
Mi: Es un tema delicado. Nosotros fuimos muchas veces a tocar a Europa y en Holanda tenés la zona roja, donde podés consumir drogas y es legal. Creo que Argentina no e
stá preparada para la legalización, sí para la despenalización. Pero habría que entrar en estudio. Con drogas más duras habría que ser más duro, pero si se trata de drogas livianas, como que te encuentren un faso, y el Estado gaste 5 mil mangos y al chico lo quieran internar, me parece una tontería. Creo que hay que concientizar, hay que informar y ante todo tener mucha cautela, porque no es joda. No es “ah, legalizar las drogas”. Requiere mucho debate. Está toda la sociedad abierta, hablémoslo.

AZ: El proyecto de Ley de Radiodifusión pretende darle prioridad a la producción nacional y a los artistas locales ¿Creen que la nueva ley los beneficiaría?
Mo: Bueno, en Brasil el ochenta por ciento de la música que pasan es brasilera, acá se debate una ley que ayuda un montón. Por ahí a nosotros no, pero sí apunta más que nada a bandas independientes, porque si no sonamos todos los que estamos con compañías
discográficas, pero los que hacen todo muy a pulmón no tienen canales de difusión. Esto ayuda a un montón de bandas como las que tocaron hoy con nosotros acá.

AZ: Uno de los nuevos temas expresa una devoción extrema por Araceli González ¿Sienten un amor platónico por la actriz?
Mo: Sí, es a lo Kapanga, un tema con tono irónico. Habla de proteger la ecología, de la energía limpia, de que la iglesia no sea necia, y el tipo termina diciendo que si Araceli fuera de él no le importaría más nada, que se mueran todos y que se inunde el planeta, es la visión nuestra, un poco particular.

AZ: ¿Te llamó Araceli?

Mo: No, no me llamó. Pero ya me va llamar.

Nota: Emmanuel Gentile

Quédense así: que estalla…

Quedate así + Lea


Pura emoción. Así se podría catalogar la fecha del Roxy Live Bar, donde se
presentaron Quédate así y Lea Aput, show de viejos amigos, donde todo quedó en familia.Arrancó la banda de Pichu Serniotti, pasadas las 9 de la noche del viernes porteño, y se despacho con una lista contundente, presentando el material de su inminente disco debut, donde hay temas urgentes, plagados de melodías dulces y calmas como el tema llamado “Despojándome” o la canción cruda y directa “Y me aferro” (la cual tiene olor a hit) que tiene un comienzo vertiginoso que te transporta en un viaje a través de varios lugares de la mente del ser humano. Otro tema destacado de la presentación fue “Más”, donde se pueden apreciar muy bien las cualidades compositivas de Pichu, aunque no hay que dejar de destacar la banda que lo acompaña. Es una perfecta amalgama, donde diferentes músicos de diferentes vertientes concuerdan de manera extasiada: Pablo Bendov, el encargado de los parches es un relojito, pura energía que junto con Luis Volcoff en bajos construyen una base sólida, donde Pichu puede sentirse cómodo, y se ve claramente en el escenario, la calma sin calma que se presenta entre tema y tema. No hay que dejar de mencionar a Pablo Fioravanti, el cual aporta sutilezas con su guitarra. Vale destacar las buenas canciones, y el clima que la banda género a lo largo de los 40 minutos de show.
Uno de los picos más altos fue cuando subió Diego Aput (bajista de Karamelo Santo). Ahí las tablas vibraron, por la fuerza y el empuje del genial mendocino. “Pasajero en extinción” se hizo presente, para recordar viejas épocas, genial versión donde Pichu la canto de una manera muy emotiva. Y todo termino con “Carne para vos” y “Gente sin swing” donde la mimesis de la banda se mostró a flor de piel, donde el reflejo de Pichu en el bombo de Bendov, golpeaba en los ojos de la gente y el clima explotó. Y todos se quedaron así: con una sonrisa y ellos brindaron “Sin Voz”.







Luego le tocó a Lea Aput, quien Lea salió con fuerza para despedir su disco debut “Luz Día”. Minutos antes se presentó como a modo de adelanto el video de “Estalla”, su flamante video.
Muchos puntos sobresalientes hubo a lo largo de la noche: Lea se despachó con canciones directas y hermosas, con letras que identifican a uno, como un reflejo. Él se presenta como un trovador moderno, acompañado con una banda sin fisuras, donde Andrés Cicarelli con su viola, mete arreglos justos, precisos y simétricos; donde Nicolás Fernández acompaña con su empuje desde los parches, y donde Lisandro Olivera es un excelente partenaire desde las 4 cuerdas.
En la lista, bien elegida, se mostraron varias facetas de los “capítulos” de “Luz Día” como la íntima “Árbol”; la confesional “Un camino”; la honesta “No puede ser” que lo acompañó en el bajo su hermano, Diego Aput. La magia que emanaron los dos, se hizo presente en todo el lugar. También, Lea tuvo tiempo de mostrar una nueva adquisición a su repertorio, la inminente “Dicen”, que muestra que sigue por buen rumbo.
Un párrafo aparte para la excelente versión de “El Ansia”, tema de Charlie Desidney; (“artista sonoro” y emergente) la cual canto a dúo con él. Pero el punto más fuerte de la noche y el más emotivo, fue cuando sonó “Estalla”, donde subieron al escenario Pichu Serniotti a mostrar su virtuosismo en las 6 cuerdas y Gustavo Martínez a taladrar con las vibraciones de su bajo. La química y el entendimiento con sus otrora compañeros de ruta en los tiempos de Cabezones parecen no extinguirse. Hicieron vibrar a todo el público, como si el tiempo no hubiera pasado. Estallaron frente a nuestros ojos y nos dejaron con ganas de más. Y terminó con “Gracias” y todos contentos.






Nota: Joel Vargas
Foto: Martín Benavidez




miércoles, 16 de septiembre de 2009

Entrevista a Dee Gee Tandoori, The Tando (voz)

Dee Gee nos habla de su banda, la bestia sexy del rock under.
"nuestra música conecta con el lado travieso de las personas"




Por Martin Barraco






"Nuestra música conecta con el lado travieso de las personas"


AZ: Ya son casi diez años de carrera para The Tandooris, ¿Qué balance hacen de la trayectoria de la banda?

DG: Si, y tocando juntos en otras bandas, hace ya casi 20. Esto es como un delirio, un sueño. Algo hermoso más justificado por el corazón que por la razón. Somos una banda underground de tipos de alrededor de 35 que, desde hace mucho tiempo, enfocan todos sus rayos lasers y su felinidad en generar rock and roll groovero, riffero, y tratando de compartir eso con otros seres felinos de rock and roll, con personas sensibles a eso. Pero en un circuito cagado a palos, algo como Spinal Tap al cubo, y además en un momento muy extraño del mundo, y del "negocio de la música". A mi me encanta estar en este lugar, es algo que soñé de teenager y que ahora me parece lógico estar haciendo. Mad Max meets The Monkees!

AZ: ¿Qué recuerdan de su primer show?

DG: Fue en Eldorado con Elio & The Horribles y Finlandia, y ahora que lo pienso fue bastante significativo, lleno de esas boludeces que te hacen sonreír cuando te acordás. Por un lado en ese lugar tocábamos mu
cho con nuestras bandas de los 90s, y por otro lado los Horribles fueron la banda que nos empujó a formar parte de todo ese bullicio garagero que explotó a principios de los 2000s. Esa noche la hicimos en el escenario del pasado, con los compañeros del futuro. El cambio de eras fue muy gráfico. Habíamos estado un par de años sin tocar, y estábamos felices de volver a rockearla.

AZ: ¿Por qué cantan en ingles? ¿Creen que el mensaje cambiaría si cantaran en castellano?

DG: En los últimos años hicimos algunos temas en castellano, como Explosiones, 1000000 Freaks, y los temas que cantaba Marce Tandoori, que ahora toca con Fuzzycats. Al principio, la decisión de cantar en inglés fue más bien infantil: querer jugar a tener una banda como las que mas te gustan. Un juego divertidísimo, hermoso. Mi inglés, además, es pedorro, pero es muy práctico para componer temas cavernícolas rifferos tener tantas palabras de 1 o 2 sílabas, con sonidos cancheros, con ataque.

AZ: En su disco “Walking Blind” (2003) versionan “Whip it”, de Devo. ¿Por qué eligieron hacer un cover de esa canción?

DG: Somos fanáticos de Devo, en especial Johnny y yo. Los amo desde que era pendejo. Es mas, decidí empezar a tocar música en los 80s motivado por Devo, principalmente. Muchos freaks encontramos el puente salvador en Devo cuando éramos pendex.


AZ: El sonido característico de la banda hace referencia a la vieja escuela del rock (The Kinks, la primera época de los Stones) ¿Es algo que querían lograr o es algo que se dio por las influencias que ustedes tienen?

DG: Es natural. Puede ir mas para un lado o para otro, pero siempre todo gira en torno a un rock rutero, guitarrero, clásico, más bien yankee. Siempre escuchamos más que nada rock viejo, y eso se nota. Mas allá de que somos abiertos y escuchamos muchos estilos de música, lo que te criaste escuchando siempre va a aflorar más que otra cosa. El makeup va variando, pero en el fondo siempre se notan los Stones, los Ramones, los NYDolls, MC5, Velvet Underground, Pappo, y todo eso.


AZ: ¿Cómo caracterizarían al público que los sigue?

DG: Es vox pópuli que a los Tandooris nos vienen a ver unas minas buenísimas. Me lo dijeron varios, y yo doy fe. Pero al margen de eso, el público es heterogéneo, y varía mucho en cantidad y en estilo de un lugar o de un momento a otro. Para mí nuestra música conecta con el lado travieso, pillo de las personas. No se si será así, pero me suena que el común denominador de las personas que nos vienen a ver es que les gusta vincular su sensibilidad estética con su felinidad, o espíritu sexual salvaje de rock and roll, digamos. Y nosotros les ofrecemos humildemente un medio para lograrlo.

AZ: Hablemos un poco del Photosizer
, ¿Cómo llega a la banda y en qué cambiaron las presentaciones en vivo a partir de su uso?


DG: Lo inventó Johnny. En vivo es
muy poderoso porque genera momentos de ciencia ficción muy rockeros. Tiene un sonido salvaje, muy violento, y a la vez muy psicodélico, de ciencia ficción. Suena como un monstruo de los Herculoides completamente en celo, aullando descontroladamente en el espacio.

AZ: “Bombs Away!”, fue lanzado este año por el sello Scatter Records, ¿Cuál es su relación con las otras bandas del sello?

DG: Somos amigos y compañeros de ruta de muchas bandas que están o estuvieron en Scatter.

AZ: También este año participaron del festival Ciudad Emergente, ¿Creen que The Tandooris es una banda emergente a pesar de sus años o que es forma parte de una movida musical emergente?

DG: Seguramente "emergente" significa algo distinto en el underground y en el mainstream. En los bares rockeros y en el circuito más vampirezco, somos una banda que viene rockeando hace tiempo. No somos algo nuevo. Ese es un circuito medianamente efervescente, donde hay una renovación más o menos rápida y fluida. Ciudad Emergente es un evento mainstream, oficial, y para esa óptica sí somos algo nuevo, porque en esa capa no hay tanta renovación. Varias veces nos han invitado de eventos así como para mostrar un poco de rock más cavernícola, y está bien. Siempre hay alguien que recibe la transmisión, y suelen ir personas curiosas, que a lo mejor no se sumergieron nunca en los abismos del rock, pero que la miran con cariño.

AZ: ¿Cómo es el proceso de composición de los temas? ¿Trabajan en conjunto las letras y música o cada uno acerca una idea ya definida de lo que quiere?

DG: En general yo traigo la columna vertebral y parte de la musculatura. Juntos terminamos de ponerle la musculatura, la piel, y luego el rimmel y la peluca.

AZ: ¿Cuándo son los próximos shows de la banda antes de fin de año?

DG: 18/9 en Tío Bizarro de Burzaco con Los Colmillos, 17/10 en el GBA Club de Villa Adelina, 19/11 en Roxy Live Bar con Utopians, el 12/12 en Burzaco con Los Odio.



AZ: ¿Están trabajando en canciones nuevas para un próximo disco?


DG: Si, hay mucho material nuevo. Muchos temas inéditos que estamos tocando en vivo, como Paranoid City o Fucking Happy.